Las bodas: máxima expresión de la cultura gitana

Share Button

En nuestro país, la cultura de la etnia gitana se caracteriza por tener valores tan arraigados para ellos como la unión, la familia, el respeto y la libertad, reflejados en una de sus tradiciones más relevantes: la boda gitana, caracterizada por ser la máxima expresión de la fiesta y por durar varios días.

Los gitanos suelen casarse muy jóvenes, y lo primero que se hace es el pedimiento gitano, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja. Desde que tienen el visto bueno de ambas familias, los prometidos se consideran novios y pueden salir juntos.

En la organización de la boda, algo muy diferente a las nuestras es el relativo al vestido de la novia. Su ajuar comprende hasta tres vestidos: uno para la ceremonia blanco, otro para el ajuntamiento y el tercero para la fiesta, de los colores que elija la novia.

Toda boda gitana implica no escatimar en nada por ambas familias, cueste lo que cueste, y en ese sentido tienen claro que la novia debe llevar lo mejor y lo que más brille (bueno y los invitados también), sin preocuparse la novia por si va a sufrir o no, llegando a soportar trajes de 16 o 17 kilos cuajados de pedrería de hasta 9.000€.
Además, debe llevar su símbolo, la corona, pese lo que pese y le apriete lo que le apriete, sólo reservado para las virgenes, ya que cuando se demuestre su pureza coronará a las dos familias.

Las bodas gitanas se celebran por la mañana por el rito evangélico o católico. Tras la ceremonia y el banquete, viene uno de los ritos más sagrados para la cultura gitana, que es el ajuntamiento o la más popularmente conocida prueba del pañuelo, ya que la pureza de una novia es un valor tan codiciado para ellos como la vida misma estando en juego la honra de las dos familias. Para que os hagáis una idea, todo el mundo está en tensión y nervioso (sobre todo los padres) hasta que no pasa este momento, porque la virginidad es esencial (aunque el novio tiene la libertad de ser o no virgen) y un factor primordial para poder casarse. De hecho, a los ojos de la ley gitana no están oficialmente casados hasta que la novia así lo demuestre, y si una chica no es virgen, no se puede casar ni se le monta una boda por todo lo alto. Se junta y ya está.

Para este ritual, existe la figura de la “ajuntaora” que es la que comprueba el día de la boda si la novia es virgen y que suele cobrar por ese servicio (600 € he leído, ni más ni menos). Para ello, se cambia previamente de vestido, y se le encierra en una habitación estando de testigos sólo las mujeres casadas, utilizando un pañuelo de medio metro de largo, blanco, con unas rosas, lazos y una tira bordada. Si el pañuelo se mancha con 3 rosas, es virgen (.algunas novias manchan con 4 y eso sí es algo apoteósico) coronando con ello a su familia. Una vez que se exhibe el pañuelo, el matrimonio es legítimo y el hombre debe ser fiel a la mujer.

En ese momento la alegría es desbordante (antes solo era grande y reprimida) y estalla la fiesta, el cante y el baile. Todos se “rompen la camisa” literalmente, tiran peladillas a los novios y les levantan a hombros, y a la novia le cantan el Yeli en honor a su pureza. Después, ésta se vuelve a cambiar de traje, el más esperado porque es el más espectacular para ellos, y la celebración no ha hecho más que empezar.

Este tipo de enlace se merecía un post, tal y como comenté en mi perfil de facebook nada más sacar a la luz mi blog. La curiosidad vino tras ver un reportaje en televisión de una auténtica boda gitana por todo lo alto. ¡Aquí la tenéis!

http://www.cuatro.com/palabra-de-gitano/programas-completos/T01xP05-Fiesta-programa_on_line_2_1568730156.html

Sara, ¡va dedicado a ti!

Share Button

2 Comments

Filed under Bodas por el mundo

2 Responses to Las bodas: máxima expresión de la cultura gitana

  1. maria

    Hola yo soy paya y estoy con un gitano desde hace 6 años,hemos pasado mucho para estar juntos pero bueno lo estamos yo es como si fuera uno de ellos igual,pero es muy diferente todo el respeto ante todo la vergüenza … y ser buena niña.
    Yo he ido a bodas y la verdad que es todo precioso y es la boda que siempre quisiste tener por todo,pero aparte muy doloroso por ser mujer al pasar por la prueba,pero si no quieres puedes escaparte y no se realiza, eso lo que diga tu novio jajaja ,los hombres mandan digan ellos una cosa eso va a ser si o si.
    Yo soy muy feliz estando con un gitano . = )

    • Bodadicta

      Hola María! Me ha gustado mucho tu comentario y me alegra saber que eres feliz en tu matrimonio. Admiro el respeto y la importancia que se le dá en la cultura gitana a algo tan sagrado.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *